miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comunidades vegetales 2 - La brolla

Brolla en la ascensión al Cabeço d´Or.
Octubre 2008

Alrededores Castell del Vinalopó. Brolla abundante,
sintoma de regeneración del suelo años después de un incendio. Destaca el romer en flor.
Marzo 2009  

Brolla dispersa en un montes deforestado.
Bolulla, mayo 2009

Senda flanqueada de brolla.
Sierra del Rentonar. Noviembre 2010

Proceso regenaración despues de un incendio. La brolla invade  el terreno.
Destaca la estepa blanca. Sierra del Rentonar. Noviembre 2010

Brolla con ejemplares de Pi Blanc, al fondo terreno ya colonizado por el coscoll.
Sierra del Rentonar, noviembre 2010

Brolla en unas combre de la sierra de Mariola, zona de Agres
Noviembre 2010

Brolla con un ejemplar de Pi blanc, junto a un runar en sierra de Bèrnia
Octubre 2010


(Nota aclaratoria, junto al nombre cientifico aparece el nombre autoctono y dado que esta comunidad vegetal la encontramos en la montaña alicantina y en ella se habla valenciano, el nombre popular está en dicha lengua)

La brolla es quizás la comunidad vegetal mediterránea más extendida en nuestra provincia debido a la intensa deforestación y a los continuos incendios. Pero ¿Qué es la brolla?.
Es una formación vegetal no muy densa que deja pasar la luz, de flores vistosas, muy aromática y de enorme capacidad melífera . Está constituida por arbustos, matas y hierbas que no superan los 2 metros de altura y altamente inflamable, que a veces convive con árboles como el Pinus halepensis (Pi blanc) . Suele vivir en suelos ricos en carbonato de calcio y está formada, principalmente, por las siguientes plantas: Rosmarinus officinalis (Romer), Ulex parviflorus (Argilaga), Erica multiflora (Cepell), Cistus clusii (Romer mascle), Cistus albidus (Estepa blanca); acompañadas por otras de menor tamaño como: Thymus vulgaris (Timó o Frigola), Dorycnium pentaphyllum (Ramàs), Globularia alypum (Saullà), Lavandula latifolia (Espigol), Salvia officinalis (Sàlvia); también encontramos alguna hierba de flores vistosas como el pequeño cardo Atractylis humilis u orquideas del grupo Ophrys. Al ser una comunidad de transición, los limites con otras comunidades pueden ser difíciles de ver, pudiendo encontrar arbustos como el Quercus coccifera (Coscoll), que en la medida que vaya dominando el territorio dará paso a la garriga, comunidad vegetal más espesa de la que hablaremos en otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario