viernes, 13 de agosto de 2010

Delimitación del territorio

Barranc de l´Arc. Benimantell.  Noviembre 2005


En la foto aparecen cuatro comunidades vegetales. En primer termino bancales cultivados con ametllers/almendros. En segundo plano repoblación con pino blanco. Al fondo vegetación sustitutoria, formada por matorrall de brolla,(cistus, romero), y vegetación potencial deniminada máquia

Siguiendo el criterio de Daniel Climent i Giner, en su libro “les nostres plantes”, la provincia d´Alacant podemos dividirla desde el punto de vista fisiográfico en dos partes:
A- Territorio Lucentino, (viene de Lucentum, nombre antiguo de la ciudad d´Alacant), formado por llanuras aluviales rodeadas al norte y al poniente por las últimas estribaciones de las sierras béticas. Tiene un clima mediterráneo muy seco y caliente, semiárido, y un suelo margoso, mezcla de arcillas y calcáreas. Este territorio abarca las comarcas del Baix Segura, Baix Vinalopó, Vinalopó Mitja, Alt Vinalopó y Alacantí.
B- Territorio Diánico, (viene de Dianum, nombre antiguo de Denia), corresponde a lo que conocemos como Montaña de Alicante. Tiene un clima mediterráneo húmedo y un suelo calcáreo. Abarca a las comarcas de la Marina Baixa, Marina Alta, Alcoiá y Comtat, así como a otras comarcas de la provincia de Valencia, que por circunscribirme al ámbito de la provincia d´Alacant quedan fuera de este estudio.
Ambos territorios, dada la escasa altitud, (la inmensa mayoría del territorio se halla por debajo de los 1000 metros de altura), han sido ampliamente colonizados por el hombre, (quedan muy pocos en estado potencial o virgen), encontrando en espacios reducidos una mezcla de vegetación autóctona u original, terrenos repoblados y campos de cultivo, (estos últimos, mediante el abancalamiento, los hallamos en los lugares más insospechados). Dicha mezcla es la característica principal del paisaje que vamos a recorrer en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario